¿QUÉ HACEMOS ENTONCES ANTE UN DESPIDO?

20
Nov, 2022

Siempre que recibimos la llamada del jefe para acudir a su despacho, nos ponemos nerviosos y no pensamos con frialdad. Ante todo no hay que ponerse nerviosos ya que es un proceso habitual en el día a día. Por este motivo he decidido escribir un pequeño post con varias recomendaciones ante la temida carta de despido. 

Tenemos que tener claro que da igual el tipo de contrato que tengamos, si somos indefinidos, temporales, fijos discontinuos, a tiempo parcial o completo. Y sobre todo tener claro que por seguir estas recomendaciones no tendréis ninguna consecuencia, muchas veces se piensa o te presionan que si lo haces no te puedes llevar los cheques o no te ingresan la cantidad adecuada. 

Otro de los puntos a tener claros es que por lado está el finiquito o documento de saldo y liquidación, que es un documento donde la empresa propone la entrega de las cantidades que quedan pendientes de cobrar. Normalmente este finiquito está compuesto por los días de vacaciones que no se han disfrutado y que la empresa debe de pagar, y por la parte proporcional de las pagas extraordinarias y de beneficios que se hayan devengado, en el caso de que no estén prorrateadas. Y otro lado estará la indemnización acorde al despido realizado. 

Recomendaciones:

  1. Ante todo mantener la calma, no ponerse nervioso y reaccionar inteligentemente. 
  2. Solicitar copia de la carta de despido antes de firmar nada.  
  3. Comprobar que la copia de la carta es igual a la que se queda la empresa.
  4. Comprobar la fecha de la carta para evitar que el plazo para reclamar contra el despido esté vencido. 
  5. Poner  no conforme, fecha y firma. Poner esta coletilla no implica que se vaya siempre a demandar, pero facilita en el caso que finalmente se haga. 
  6. No angustiarse si después de poner lo detallado la empresa no le entrega cantidad alguna.
  7. Leer el finiquito y ver si indican que hacen entrega de la cantidad señalada. En caso de no recibir cantidad alguna hacerlo constar. 
  8. Buscar asesoramiento especializado para que nos aconsejen y revisen toda la documentación.

IMPORTANTE: La ley establece 20 días hábiles tras el despido para poder reclamar, pasados estos la acción caduca y no se podrá reclamar absolutamente nada del despido.



© JM Pardo. Todos los derechos reservados. Desarrollo web: Agencia Digital Jiménez Carbó.