Ingreso mínimo vital

16
Jun, 2020

Hoy traemos un nuevo post de actualidad y que puede interesaros a muchos de vosotr@s, así que seguir leyendo.

El Ingreso Mínimo Vital está regulado por el Real Decreto – Ley 20/2020, 29 de mayo, es una prestación económica dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que vivan solas o integradas en una unidad de convivencia, cuando se encuentren en una situación de vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas.

Desde el 15 de junio se pueden presentar las solicitudes en la página web de la Seguridad Social: www.seg-social.es

Todas las solicitudes presentadas en los tres meses siguientes al inicio del plazo de solicitud los efectos económicos se retrotraerán al día 1 de junio de 2020 siempre que, en esta fecha, se acrediten todos los requisitos para su acceso. En caso de no cumplir los requisitos en la referida fecha, los efectos económicos se fijarán el día primero del mes siguiente a aquel en que se cumplan los requisitos.

Si la solicitud se presenta a partir del 15 de septiembre, los efectos económicos se fijarán el día primero del mes siguiente a su presentación.

Las personas lo podrán solicitar en su nombre o en representación de la unidad de convivencia, asumiendo también, en este último caso, la representación de la unidad de convivencia.

REQUISITOS

  1. Edad: Mayores 23 años y menores de 65 años. Salvo excepciones, menor emancipado en caso de tener hijos o menores en régimen de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.
  2. Tener la residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a la solicitud, salvo excepciones.
    • Menores incorporados a la unidad de convivencia por nacimiento.
    • Víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual.
    • Víctimas de violencia de género.
  3. Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica por carecer de rentas, ingresos o patrimonio suficientes.
  4. Haber solicitado las pensiones y prestaciones vigentes, quedan exceptuados los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas.
  5. Si no están trabajando y son mayores de edad o menores emancipados, figurar inscritas como demandantes de empleo.
  6. No ser administrador de derecho de una sociedad mercantil.

** Nos vemos en 15 días, si hay algún tema que te interesa, te preocupa y quieres saber más, háznoslo llegar!

© JM Pardo. Todos los derechos reservados. Desarrollo web: Agencia Digital Jiménez Carbó.